Es muy cierto que el 2010 nos regalo grandes y épicos juegos tales como COD: Black Ops (excepto la no tan divertida versión de PS3), Mass Effect 2, Red Dead Redemption, Super Mario Galaxy 2, etc. Pero también nos regalo grandes decepciones, y no me refiero a juegos malos, porque la lista sería demasiado larga, sino a juegos de los cuales esperábamos demasiado o se les dio demasiada publicidad y al final fueron simplemente una enorme decepción. En esta lista solo pondré los 2 juegos que más me decepcionaron o que me dolieron más:
FINAL FANTASY XIII
Si bien es un juego con bastantes innovaciones tales como el Crystarium o el sistema de batalla Paradigm, no fue suficiente para superarse a si mismo. El juego recibió demasiada propaganda y más debido a la "competencia interna" con Final Fantasy XIII Versus (que parece ya más un mito que una realidad) y al hecho de ser el primer Final Fantasy para la consola de Microsoft.
Si, las ventas fueron altas, pero debido al hecho de estar presente en 2 consolas y si hay que reconocerle algo es que no fue un juego sencillo, se requería de una estrategia para las batallas principales y saber utilizar bien a tus aliados en diferentes roles.
Que fue lo que lo hizo un juego tan decepcionante? El hecho que Final Fantasy XIII fue un paso para atrás en la saga. Square Enix ha podido entregarnos varios juegos de la saga Final Fantasy y sus respectivos Spin-offs (Crystal Chronicles, Tactics, etc) y cada nuevo juego ha innovado y avanzado en comparación de la entrega anterior.
Final Fantasy XIII no es el caso, el juego se volvió lineal, con mapas de pasillo, es decir, Punto A a Punto B y con batallas entre ambos puntos, lo cual hizo que el juego se volviera básicamente en "Batalla, Batalla, video, Batalla" y el hecho de que eliminaran la posibilidad de entrar a investigar ciudades y pueblos hizo que se agudizara más este defecto.
Los side quests, si bien no fueron eliminados por completo, se limitaron a solo un grupo de side quests bastante repetitivos y a la larga aburridos.
Al momento de entrar a batalla solo se podía utilizar al líder del party y los demás no eran jugadores utilizables, y créanme, no es algo nuevo pero esta vez fue obligatorio, a que me refiero, Final Fantasy XII que usaba los Gambits para programar o no a los demás miembros del equipo, pero nos daba la opción a final de cuentas.
Creo que después de grandes entregas como en IV, VI, VII, VIII, IX, X y XII, este último ha sido un paso para atrás y en verdad espero que la saga regrese a sus exitosos origenes y eso incluye a Nobuo Uematsu en el lado musical.
MEDAL OF HONOR
Quien no fue cautivado por toda la publicidad que se le hizo a Medal of Honor por parte de EA, y el hecho de que DICE (quien estuvo a cargo de Battlefield: Bad Company) participara también?
EA tenía en sus manos el juego más esperado en mucho tiempo y por bastantes razones, primero era una saga histórica en el ámbito de los FPS (First Person Shooter) que regresaba para pelear con Call of Duty por el lugar que en algún momento le perteneció y también usaría las fortalezas del mismo y sus debilidades para entregarnos el "mejor FPS en la historia del hombre desde que Billy The Kid hacia de las suyas".
La entrega fue mala en cada aspecto, el modo historia era lineal, sencillo y aburrido y a su vez, lleno de defectos visuales y glitches... a veces bajarte de una moto era un éxito....
Y el modo multiplayer... hizo que su caída fuera aún mas épica, fue una muy mala combinación entre COD: Modernwarfare 2 y Battlefield: Bad Company, pero porque mala? Porque se dedicaron a agarrar lo peor de cada juego y olvidaron tomar lo que los hizo grandes.
Los mapas estaban hechos para Campers y podía ser tan frustrante que en menos de 2 meses mucha gente vendió su juego para comprar su COD: Black Ops.
El punto es que fue un juego que si no termino de matar a esta Saga, al menos les demostró que les falta mucho más para poder regresar a las ligas mayores de los FPS.
Esperemos que este 2011 nos deje un buen sabor de boca en cuanto cantidad y calidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario