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18 de octubre de 2010

Castlevania Lords Of Shadow Review

What motivates a man to confront the challenges that most of us run from?
The answer is love."

Después de más de 20 años el apellido Belmont vuelve a ser pronunciado.
Sera esta lo que los fans estaban esperando o será una resurrección opacada por el sol del amanecer?

HISTORIA
En esta ocasión tomamos el papel de Gabriel Belmont, miembro de la hermandad de la luz, el cual le ha sido asignada la misión de contactar con el guardián del "lago" para obtener ayuda en contra del mal que azota a la humanidad, así mismo su esposa ha sido asesinada y Gabriel al enterarse que derrotando a los Lords Of Shadows existe la posibilidad de obtener cierto poder que puede ayudarle a resucitar a su esposa emprende su búsqueda por algo aun mayor.




A lo largo del juego contaremos con la ayuda de diversos personajes como el Dios Pan, el misterioso Zobek y algunas veces el alma de tu esposa Marie aparecerá para darte pistas de que es lo que sucede en el mundo espiritual.


Teniendo todo un estelar elenco en las voces (Patrick Stewart como narrador) las animaciones y el desenvolvimiento de la historia le dan ese tono dramático, obscuro y creíble a toda este nuevo renacer de la saga siendo esta la más obscura y "bíblica" de alguna manera.


Si bien Hideo Kojima colaboro en el desarrollo del juego, solo fue para mejorar algunos detalles de los personajes, algo de story telling e ideas para el desarrollo general del juego, es decir, no esperemos ver los clásicos videos de 1 hora explicándonos conspiraciones y enredos difíciles de entender a la primera.


Es una historia realmente sencilla y de hecho son pocas las ocasiones que podremos dejar nuestro control para solo ver el story telling del juego ya que estas secuencias están repartidas escasamente dentro de los capítulos y muchas veces solo las tendremos al principio, ocasionalmente a la mitad y al final de cada capítulo.
En general se desenvuelve sencillamente y también como un extra para poder entenderla mejor y más a detalle, por cada personaje que nos encontremos desbloquearemos en nuestro Travelbook detalles del monstruo o personaje en cuestión con su historia más a detalle.
Obviamente siendo este un Reboot no esperemos ver más que algunos nombres y locaciones conocidas en juegos anteriores, pero con una historia completamente diferente a TODOS los juegos anteriores, y de igual manera esperen a tener un final épico que nos deja con muchas preguntas interesantes de cual será el futuro de esta franquicia.







MODO DE JUEGO
Con los juegos de acción hoy en el mercado no es difícil acostumbrarse al modo de juego de este, en el cual no caeremos en comparaciones ya que al pasar los años los juegos es más posible que experimenten con aspectos similares a otros y al final dar a luz a su propio esquema de juego,


Siendo este una mezcla entre un hack'n'slash con algo de técnica y estrategia con cada enemigo que resulta una opción para no solo concentrarte en apretar el botón de ataque hasta que el enemigo caiga muerto, y más aun si lo juegas en dificultades más altas el esquivar, poner defensa y esperar al momento oportuno es la clave para sobrevivir.

El juego en si es generalmente linear, algunos stages cuentan con diferentes caminos que te pueden llevar a ítems ocultos pero generalmente se cruzan con el camino original haciendo que retomes el mismo camino que deberías llevar para completar el nivel.
Sin embargo cada stage requiere cierto tiempo de exploración para descubrir estos caminos "alternos" y en ciertos puntos gastaras gran parte de tu tiempo explorando e investigando que hacer para avanzar debido a q hay ciertas cosas o situaciones muy ambiguas que impedirán tu paso.

Una parte considerable del juego te la pasaras saltando plataformas y usando tu látigo para llegar a lugares nuevos, refiriéndonos al comentario de uno de sus creadores de revivir el concepto de plataformas sobre todo porque se inspiraron mucho en Super Castlevania IV para este juego.
Desde mi punto de vista un juego de plataformas donde si caes solo pierdes energía y regresas al momento justo antes de saltar no es una experiencia de un juego o stage de plataformas en la cual no existe el riesgo real de morir y perder todo tu avance en el mismo, salvo a la dificultad de paladín que dos caídas serán suficientes para matarte y comenzar desde el ultimo "check point".

Algunas veces muy raras la cámara no te ayudara mucho en ciertos saltos pero en la mayoría de las veces debes de saltar REALMENTE mal para poder caerte, también querer pasar rápidamente un nivel ocasionara que no veas a que plataforma debes saltar y hacer esos malos saltos que te costaran tu barra de vida.
De igual manera la cámara te ocultara ciertos secretos y a veces a algunos enemigos pero jamás te ocultara el camino "default" que debes seguir para completar el nivel.
También el juego cuenta con ciertos acertijos que debes de resolver para poder avanzar, algunos solo son prueba-error, algunos otros requieren un poco mas de detenimiento para pensar la solucion,aunque si los acertijos no son lo tuyo puedes comprar la solución y saltártelo obviamente perdiendo tus puntos de experiencia bonus por no completar el acertijo.
El juego cumple con su replay value al tener ciertas zonas en un stage que no puedes alcanzar hasta que avances mas en la historia y obtengas upgrades de tus habilidades, también después de completar un stage puedes regresar al mismo para completar un Trial que va desde resolver un acertijo en cierta cantidad de movimientos, como derrotar a un jefe sin ser golpeado ni una sola vez.

Las batallas con los jefes son todas diferentes y algo importante son las batallas con los titanes la cual es una prueba a tus habilidades de escalar, saltar y precisión en tus movimientos para evitar caer del titán y repetir todo el procedimiento de subirte a él.
Si eres de los que quiere pasar el juego "corriendo" tal vez te sientas un poco frustrado en ciertas ocasiones, ya que este juego requiere de precisión en al mayoría de los casos, aunque si tomas el juego con tranquilidad te darás cuenta que el mismo juego te muestra donde ir, a donde saltar y hasta los pasos para resolver un acertijo, incluso algunas notas de tus compañeros caídos te revelaran que hay secretos cerca para que puedas observar bien tu alrededor y poder dar con ellos.
Resumiendo, este juego requiere calma y observación.
También cabe señalar que debido a todo lo que cada stage tiene que ofrecer es un juego largo, acabarlo en la dificultad mas fácil puede tomarte de 15 a 20 horas, y para sacar todos los logros y acabarlo en otra dificultad puede tomarte mucho mas, hay al menos 46 stages divididos en 12 capítulos, y puedo decir que solo 1 o 2 de estos stages se sienten como "relleno" que fácilmente pudieron ser reemplazados por algún otro stage mas interesante.


GAMEPLAY

Con la Combat Cross como arma Gabriel puede realizar distintos combos para derrotar a sus enemigos.
Puedes expandir tu repertorio de combos comprando upgrades mediante puntos de experiencia que te dejara un enemigo cuando lo derrotes.


Positivamente a este sistema no hay un combo con el que derrotes a todos los enemigos, algunos pondrán defensa ante ciertos ataques mientras que para otros algunos combos resultaran más efectivos que otros, forzándote a utilizar, si mas bien no todos, la gran mayoría de combinaciones posibles para acabar con ellos.
El precio de cada uno de estos combos es considerable que incluso podrías seguir comprando combos en el capítulo final del juego y hasta en una segunda vuelta del mismo.
Gabriel también maneja un interesante sistema de magia de luz/obscuridad.
Cada una con funciones diferentes, por ejemplo la magia de luz mientras este activada, cada vez que ataques a un enemigo recuperaras vida, mientras que la magia de obscuridad aumentara el daño que haces con tus golpes;
asimismo cada vez que usas estas magias se irá gastando tu reserva de magia la cual cada vez que derrotas a un enemigo sin ningún tipo de magia activada puedes absorber Orbs a tu elección ya sea para recargar tu magia de luz o de obscuridad.


Esta magia también será requerida en ciertas partes del juego para resolver acertijos, accesar a diferentes zonas y también llegar a otros lugares donde items secretos te esperan.


También hay diferentes combos que solo podrás hacer dependiendo del tipo de magia que actives, así como diferentes efectos de las armas secundarias que dependerán que tipo de magia estés utilizando.


En general el sistema de batalla es muy bien cuidado y variado, algunas ocasiones tendrás que responder a quick time events para derrotar a un enemigo o hasta un jefe o un titan así que es recomendable que siempre estés atento a lo que sucede en las batallas.


Este sistema requiere efectividad al hacer un counter attack o simplemente poner defensa ya que en dificultades como Paladín, esa será la diferencia entre la vida y la muerte ya que los jefes pueden bajar toda tu barra de vida de al menos 2 golpes.



Existen ocasiones que necesitas montar a un monstruo para poder librar un obstáculo o llegar a cierto punto, así que si cometes el error de matar a tu monstruo antes de pasar por algún obstáculo no te preocupes ya que volverá a aparecer así que prepárate para volver a luchar con él para poderlo volver a usar.


Es una mecánica muy interesante pero desgraciadamente no tiene mucha función o variedad en algunos niveles ya que no va de escalar una pared o destruir una reja, pared o puerta. Y conforme avanzas en el juego esta función cada vez va desapareciendo hasta que llega un punto en que ya no recordaras cual fue el ultimo capitulo en que montaste un monstruo para llegar a alguna parte.




PRESENTACION
Mis palmas se van a los gráficos impresionantes del juego.
Mundos que van desde una aldea, un pantano, un bosque y un castillo perfectamente ambientados, efectos de iluminación perfectos e incluso la cámara esta vez sí es de gran ayuda para apreciar todo lo que estos perfectos mundos tienen que ofrecernos visualmente.

Por alguna razón y en algunas zonas si te quedas quieto la cámara se niega a dejar de moverse o dar un efecto de estar vibrando, obstruyendo así algunos apartados visuales de este gran juego
Personas y monstruos creados cuidadosamente, con excepción del pelo y vello facial de algunos de ellos viéndose por alguna razón como demasiado "plástico" así como por ejemplo pasto que no se dobla al pisarlo sino mas bien se "dobla" hacia la derecha o izquierda cuando pasas sobre el.
El cast para las voces es fenomenal:
Patrick stewart como narrador y voz de Zobek,Robert Carlyle como Gabriel por mencionar los principales, mas la animación de los personajes y sobre todo la siempre mirada triste de Gabriel hacen que cada momento que pasa y cada video que cuenta la historia sea enteramente creíble.Aunque es una lástima que en algunos capítulos Gabriel no hable mucho y en algunos otros parece que no tiene nada que decir.

En cuanto a la musica esta vez no contaron con la colaboración de Michiru Yamane,sin embargo la música cumple con presentar el juego como una historia épica y con mucho sentimiento.
Sin embargo para los fans que esperábamos algunas apariciones de canciones clásicas, no nos dieron ese gusto, ya que no hay más de 5 canciones clásicas y algunas solo poniendo mucha atención podremos distinguir que se trata de una versión "alterna" de estas como Vampire killer.
La banda sonora es toda una obra de arte, sin embargo y por alguna razón entre la mayoría de los stages se repiten las canciones, lo cual no es nada agradable escuchar la misma canción en diferentes stages y en algunos que por su larga duración no es agradable estar escuchando que se repite y se repite la misma canción.
Aparte de un aislado glitch que según dicen corrompe y destruye tu save data, en raras ocasiones hay glitches,siendo el único que llegue a experimentar es quedarme atorado en un salto, Gabriel solamente queda suspendido en el aire y no puede caer, ni atacar, ni moverse, incluso los enemigos se quedan quietos; anonadados al ver semejante situacion.
Afortunadamente en estos casos el sistema de check point es útil solucionando esta situacion,solamente tienes que elegir la opción restart from the last check point y tendrás otra oportunidad de evitar que vuelva a suceder este Glitch.




REVIEW Jormungand

Castlevania es una saga que después de muchos años ah dado el primer paso para reinventarse y dejar la historia que cíclicamente se repetía con el pasar de los años.
Lords of Shadows es un buen comienzo para ello, efectivamente no es perfecto y hay algunos detalles por pulir que esperemos que en una posible secuela podamos ver mejorados los errores y aumentados los aciertos.
Si bien no es un juego con muchas ideas originales, cuenta con planteamientos muy bien definidos y solidos lo cual lo hacen una buena opción para los amantes de juegos de accion,algo de platforming y a los que les gusta un buen story telling.
Depende de ustedes que tan hardcore fans de castlevania sean o se consideren para disfrutar esta nueva historia, y al mismo tiempo al ser una nueva historia le da la bienvenida a un nuevo público interesado en el presente y el futuro de esta saga.

+Gráficos sorprendentes
+Sistema de juego y pelea fluidos
+Nueva sangre para la saga
+Historia
+Actuación y Voces extraordinarias
+Replay Value

-Música repetitiva
-A algunos puede parecerles frustrante la cámara fija
-Algunos acertijos pudieron ser mejores
-Algunos gráficos acartonados
-Ambiguo en algunas ocasiones


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8.5

AWESOME!!!



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